net-tool for connecting spaces of research and knowledge production
Log in

acerca de Academy Commons

¿QUÉ ES?

Academy Commons es una herramienta para interconectar nuestras actividades académicas y de investigación, nacida de la toma de conciencia respecto a las transformaciones, debates y conflictos que están teniendo lugar en la educación avanzada.

Frente a estas transformaciones que se están llevando a cabo a nivel global, como el proceso Bolonia en la UE, la intención es proveernos de instrumentos que nos ayuden a redirigir sus lógicas comprometiéndonos con verdaderas posibilidades de intercambio y movilidad, así como con formas de apertura a la sociedad otras que el ‘partnership’ empresarial.

La base del proyecto es ofrecer una herramienta para explorar la noción de procomún (commons), aquí aplicada no a contenidos sino a nuestras actividades académicas y de investigación, ya sea dentro o fuera del marco académico oficial.

Las actividades anunciadas en esta plataforma permiten acceso libre a investigadores, tanto si éstas tienen lugar en espacios independientes o autónomos, en instituciones públicas, o en universidades oficiales. Cuando las actividades se encuentran alojadas en estas últimas, el acceso Academy Commons toma su base y marco legal utilizando (y expandiendo y politizando) el estatus de la tradicional figura del ‘oyente’.

La herramienta

ac_ consiste en una base de datos de actividades de investigación colgadas por el investigador/profesor/conferenciante/etc. que organiza o ofrece una clase, conferencia, debate, curso, taller, etc., y un buscador para ser usado por los investigadores-estudiantes que desean asistir a esas actividades, probablemente fuera del currículo de acreditaciones oficiales.

El buscador de ac_ permite búsquedas de actividades relacionadas a determinados intereses. El investigador que busca una actividad puede refinar su búsqueda seleccionando criterios como ciudad, fecha, área de conocimiento o el nombre del profesor.

ac_ ha sido concebido para empoderar nuestras actividades educativas y de investigación, y a nosotros mismos, haciendo referencia a la noción de commons en el sentido de una tierra de labranza –aquí espacios de conocimiento- gestionado y compartido por sus usuarios.

CÓMO Y PARA QUIÉN

-Has intentado alguna vez asistir a algún curso académico al que no estabas matriculado sin saber si podías hacerlo o cómo hacerlo?

-Has abierto tu clase a otros investigadores interesados en tus contenidos, más allá de los matriculados en tu institución?

Academy Commons es una herramienta tanto para profesores-investigadores que anuncian una actividad que llevarán a cabo (un curso, una conferencia, una clase, un taller, seminario en un master, etc.), como para estudiantes-investigadores que desean asistir a esas actividades. Conscientes de la multiplicidad de formas que abrazan esos dos roles, y de la importancia misma del lenguaje, nos referimos a los profesores o conferenciantes como ‘investigadores anfitriones’ (host researchers) y a los estudiantes o oyentes como ‘investigadores visitantes’ (visitor researchers).

Host researcher: como investigador anfitrión puedes anunciar tu actividad académica donde sea que tenga lugar, rellenando el formulario que encontraras en add your activity (añade tu actividad), y ésta pasará automáticamente a estar disponible para el buscador y aparecerá en el calendario de la web. En este proceso se te pedirá que rellenes / crees un password para una cuenta personal que te permitirá posteriores actualizaciones o correcciones de la información anunciada (por ejemplo cambio de fechas o de lugar, etc.).

El uso de la plataforma ac_ no está restringido a ningún ámbito geográfico ni ninguna área de conocimiento. Tampoco está limitado a actividades de universidades oficiales;  puedes publicar tu actividad tanto si tiene lugar en instituciones oficiales o espacios independientes. Puedes también incluir requisitos para los investigadores que deseen asistir, como aquellos qrelacionados con lógicas limitaciones de espacio o concernientes a la bibliografía de trabajo. Las únicas condiciones para el uso de la plataforma son que tiene que tratarse de una actividad de investigación, y que el acceso que facilites a los ‘investigadores visitantes’ sea gratuito .

Visitor researcher: se considera ‘investigador visitante’ aquellos que asisten a una actividad usando la plataforma ac_ para buscar entre las actividades publicadas en su base de datos. Si la actividad se lleva a cabo en el marco de un curso o seminario del sistema académico oficial, probablemente tu acceso sea legalmente sostenido en la tradicional figura del ‘oyente’. La única condición respecto al uso de esta plataforma es seguir cualquier requerimiento que sea especificado por el profesor- ‘investigador anfitrión’.

Ten en cuenta que tu asistencia normalmente estará fuera del funcionamiento oficial, y por lo tanto no vendrá acompañada de diplomas o certificados a no ser por posteriores acuerdos que puedas hacer con el investigador anfitrión personalmente.

QUIÉN

La plataforma Academy Commons ha sido creada por investigadores establecidos en Barcelona, y está registrada como una asociación sin ánimo de lucro (Associació Cultural Academy Commons). Aún habiendo surgido en Barcelona, la iniciativa está concebida como herramienta de carácter local-global para ser usada y alimentada por una comunidad abierta y ajena a fronteras geográficas o culturales.

AC_ es un proyecto creado de manera completamente independiente. Conscientes de la importancia de la transparencia en cuestiones económicas en una plataforma que implica también el trabajo y el compromiso de sus usuarios, consideramos importante hacer explícito los pocos principios básicos de la filosofía económica del proyecto:

– Ningún tipo de publicidad comercial será alojada en esta plataforma.

– Ningún tipo de pago será requerido para ‘postear’ las actividades o para acceder a ellas.

– Ningún tipo de explotación económica de la información contenida en la plataforma será aceptada.

– No se excluye la posibilidad (más bien sería bienvenida) de recibir ayudas individuales o institucionales para el mejoramiento del sitio-web o para promocionar/organizar debates y reflexiones relacionados con las cuestiones y conflictos que articulan el proyecto.

– Puesto que estamos registrados como asociación, usuarios y amigos del proyecto son bienvenidos a asociarse libremente (y gratuitamente) a ella. Ayuda para ciertos trabajos del proyecto será igualmente bien recibida, por ejemplo para traducir la información básica de esta página web a idiomas de nuevas comunidades de usuarios.

Equipo ac_

Octavi Comeron, Nicolas Maleve, Anja Steidinger

contacto: info@academycommons.net

——————————————————————————————————————————

continua leyendo acerca de posibles dudas en ac_ FAQ o acerca del CONTEXTO del proyecto

———————————————————————————————————————–

legal disclaimer

———————————————————————————————————————-